Azize Aslan presenta su libro: “Economía anticapitalista en Rojava” (Bajo Tierra Ediciones, 2022)

“Este libro habla de la economía anticapitalista y de la organización de las relaciones sociales en el contexto de la revolución y la autonomía de Rojava (Kurdistán-Siria); cuestiona tanto las limitaciones y problemas históricos del fenómeno de su revolución; como los conflictos y contradicciones que han surgido en este proceso. Este trabajo también se alimenta de todo aquello que en lo personal he experimentado constantemente como “sujeto político” que quiere cambiar el mundo, especialmente desde la experiencia dentro de la lucha kurda y el Movimiento Kurdo. Por esta razón, cada pregunta que hago y a la que le busco respuesta —establecida un poco sobre los kurdos, Rojava y el mundo en general— implica mi propia subjetividad. La idea y el sueño de la revolución y el cambio han estado presentes desde que la historia humana ha creado sistemas de dominación. En esencia, la revolución, que significa la liberación de los sistemas de dominación, ha sido sin duda uno de los temas más discutidos en esta historia. Hubo momentos en que la posibilidad de la revolución era más clara y también, hubo algunos acuerdos sobre el contenido y el camino hacia ella, pero nunca fue algo que pudiera ser totalmente definido. Y así sigue siendo hoy en día. Yo tampoco pretendo hacer una definición de este gran fenómeno, sino que enfoco las prácticas revolucionarias que crean realidades emancipadoras en estos procesos; aceptando la revolución como un proceso indefinido, contradictorio y dinámico. La historia clásica ha escrito sobre los dominantes, la historia de las luchas sociales se ha ido creando a partir de muchos procesos revolucionarios y transformadores, y el futuro se va conformando sobre la base de las revoluciones deseadas, y las luchas que igualmente van transformando a sus propios actores, los pueblos; por efecto de estas revoluciones. El deseo y búsqueda de la liberación contra la dominación colonial del pueblo kurdo bajo los estados-nación en el Medio Oriente, por lo tanto, siempre ha estado directamente relacionado con el fenómeno de la revolución…”

***

Azize Aslan:

Investigadora doctoral en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (México).

***

En esta entrevista, conversamos sobre los hilos de la lucha histórica del pueblo kurdo a partir del análisis que propone Azize sobre la economía anticapitalista en Rojava y sobre los múltiples y diversos esfuerzos de las mujeres para garantizar su propio sustento, para conseguir autonomía material y para desplegar una estrategia antipatriarcal en el corazón de la larga lucha kurda, que ha revitalizado las capacidades políticas y revolucionarias de esa lucha en su conjunto.

Economía anticapitalista en Rojava + Video

Fecha

06 Jun 2022
¡Caducado!

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Organizador

Herri Kurduaren Aldeko Donostiako Ekimena
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 2 =