Colapso, presentación del libro con su autora Nagore Gartzia Fernández

En el verano de 2017 Nagore Gartzia Fernández comienza a experimentar episodios de ausencia caracterizados por la incomprensión lingüística; así es como da inicio un interminable periplo de consultas médicas y diagnósticos, que se alargará durante los años siguientes. Y también, un viaje de conocimiento, de una misma y del mundo.

“El patrón siempre era el mismo: se repetía durante conversaciones informales con amigas, a menudo alrededor de la comida. Muchas eran como aquella primera vez en Barrika: sencillamente dejaba de entender las palabras…”. En el verano de 2017 Nagore Gartzia Fernández comienza a experimentar episodios de ausencia caracterizados por la incomprensión lingüística; así es como da inicio un interminable periplo de consultas médicas y diagnósticos, que se alargará durante los años siguientes. Psicóloga social, investigadora crítica y feminista, la autora de este ensayo analiza su viaje a través del sistema de biopoder sanitario. Como relato en primera persona, su texto es una indagación personal y autobiográfica con enormes implicaciones colectivas. Su escritura avanza por el camino de la investigación narrativa y gozosa en una misma, una investigación capaz de revelar claves y pistas sobre una experiencia –la de nuestra relación con la matriz de poder médico, científico y epistémico que atraviesa nuestras vidas– que es también social y colectiva. Colapso es un hito luminoso en el camino de comprender y encarnar que lo personal es político”.

«La enfermedad como disruptora emocional y material de la vida, y la escritura como forma privilegiada de agencia y resistencia…»

Mari Luz Esteban (Prólogo)

***

Nagore Gartzia Fernández: Psicóloga social, investigadora crítica y feminista, la autora de este ensayo analiza su viaje a través del sistema de biopoder sanitario. Como relato en primera persona, su texto es una indagación personal y autobiográfica con enormes implicaciones colectivas. Su escritura avanza por el camino de la investigación narrativa y gozosa en una misma, una investigación capaz de revelar claves y pistas sobre una experiencia –la de nuestra relación con la matriz de poder médico, científico y epistémico que atraviesa nuestras vidas– que es también social y colectiva.

 

Fecha

07 Mar 2022
¡Caducado!

Hora

7:00 pm - 9:30 pm

Lugar

Kaxilda
Arroka kalea 2 behea, 20006 - Donostia
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =